jueves, 25 de enero de 2018

¡Ya tenemos San Blas de Eibar en Vitoria-Gasteiz!



Impulsado desde nuestro colectivo “Eibar-Gasteiz Elkartea”, el próximo 3 de febrero viviremos de una forma muy especial el tradicional Día de San Blas, fecha muy señalada en la ciudad de Eibar.

Gracias a la colaboración de representantes de nuestra colonia armera en Vitoria-Gasteiz como son Pili Izaga y Alberto Gómez, así como a la disposición de todo un templo del plan y la repostería como es “Mamia” (c/ Pintor Diaz de Olano, 11-13), durante los próximos días tendremos esta apreciada torta con su inconfundible aroma a anís en este establecimiento ubicado en la zona de San Martín.


Antes de empezar... probando el "sanblas" de Pili Izaga. Las caras del equipo "Mamia" lo dice todo...
Se trata de un magnífico ejemplo de compartir conocimiento gastronómico y, además, preservar las tradiciones de nuestros pueblos. Por todo ello, “Mamia” pondrá a la venta desde este mismo fin de semana los tradicionales “sanblases” con receta eibarresa al precio de 3,90 €/unidad.







La receta es un compendio de apuntes, experiencias y detalles aportados además de por Pili Izaga y Alberto Gómez, también de otras recetas tradicionales facilitas por la Comisión “Egoibarra” de Eibar como es el caso de Felisa Loyola.


SAN BLAS DE EIBAR

INGREDIENTES
1 kilo de harina de fuerza , un sobre de levadura, 6 huevos,  200 gramos de manteca de cerdo, 18 cucharadas soperas de azúcar y un bote de esencia de anís (también le echamos unas gotitas de limón para darle brillo).

Amasar todo, hacer las tortas y dorar a buen horno.

Para el baño blanco se hace almíbar con 175 gramos de azúcar y 5 de agua hasta que haga hebra. Se seca, se bate la clara  (35 gramos) a punto de nieve y se agrega el almíbar batiendo siempre, que caiga como un hilo, suavemente. Se aplica extendiéndolo con el cuchillo.


La experiencia vivida esta semana con el equipo de “Mamia” nos ha permitido atestiguar las diferentes técnicas que se pueden utilizar a la hora de elaborar un producto como es el San Blas. Desde el detalle de utilizar manteca de cerdo o mantequilla, el porqué de la esencia de anís en lugar del anís o el momento justo de sacar del horno las tortas para luego embadurnarlas del tradicional blanco blanco.

Detalles que sólo se podrán reconocer disfrutando y compartiendo el San Blas de Eibar que desde este viernes es una realidad también en la capital gasteiztarra. Este jueves podremos escuchar detalles de cómo fue la experiencia en el programa gastronómico de “La Ruta Slow” en Radio Vitoria (17 horas) y el domingo en Radio Euskadi (13 horas).



Nuestro agradecimiento especial a Pili Izaga y Alberto Gómez por dedicar parte de su tiempo a mostrar y dar a conocer las características del proceso del “sanblas” en “Mamia”, y otro tanto a Antxeta Knörr yTxema Pascual por su acogida y cariño para llevar a buen puerto esta bonita iniciativa en la línea de cuidar y preservar nuestras tradiciones.

Mila esker bihotz bihotzez!

Aupa Eibar! Gora Gasteiz!




















Aitor Buendía
Eibar-Gasteiz Elkartea


No hay comentarios:

Publicar un comentario